Acerca de Ermitaños

Producido por Folks Studio, con el apoyo de Procine, Ermitaños es un proyecto transmedia que gira en torno al emblemático Edificio Ermita de la Ciudad de México y a sus habitantes.

Se denomina transmedia porque abarca tres plataformas -largometraje para cine, documental interactivo para web y una cuenta de Instagram- logrando una narrativa que lejos de replicarse, se complementa para lograr una experiencia integral.

La historia va más allá de la arquitectura, centrándose en el Ermita como el lugar donde convergen las historias de ocho jóvenes millennials, quienes desde la intimidad del espacio que habitan comparten sus motivaciones y problemáticas, revelando los matices de su relacionamiento con su entorno físico y con sus amores.

La película aborda el vínculo entre los habitantes del Ermita, su interacción con el espacio arquitectónico, así como su cotidianidad y expectativas en cuanto a las relaciones de pareja.

El documental interactivo, por su parte, invita al usuario a convertirse en el noveno ermitaño para explorar de una manera lúdica el espacio físico e historia del Ermita, la vida y obra del arquitecto que lo diseñó, así como los principales rincones de Tacubaya, el legendario barrio donde se encuentra el inmueble.

Finalmente, Instagram funge como un archivo digital permanente y colaborativo, alimentado a partir de los que los usuarios de la red comparten en torno al edificio.

Ermitaños es un proyecto cultural sin fines de lucro desarrollado en la maestría en cine documental de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (antes CUEC), de la UNAM.

La idea surgió en 2014, en el Diplomado en Antropología Visual de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En 2016 fue seleccionado por el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia) para tallerearse de la mano de Marta Andreu y Jorge Caballero, y en 2019 fue elegido por Ambulante para ser parte de su Colaboratorio donde recibió asesorías de Arnau Gifreu, Jorge Caballero y Diego Zavala Scherer. Ese mismo año -2019- fue escogido por DocMontevideo para formar parte de las actividades de Industria.

El largometraje fue terminado en 2019 con el apoyo de Procine. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, donde estuvo en competencia. Se ha presentado en otros festivales como Doqumenta Querétaro, Cinetekton Puebla y Ciudad de México, y FICMA.

Girls At Films Distribución es la distribuidora que ha acogido este documental.

Agradecemos infinitamente el apoyo de Procine Ciudad de México, pues gracias a ellos este proyecto vio la luz.

Edificio Ermita
Edificio Ermita

PRESENCIA EN FESTIVALES.

Colaboratorio Ambulante.
Año. 2019.
Taller semanal impartido por Arnau Giffreu, Jorge Caballero y Diego Zavala Scherer.

Mediamorphosis.
Año 2019.
Pitch frente a la industria.

DocMontevideo. Urugay.
Año 2019.
Industria - Meetings.

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia.
Año 2016.
Taller de Documental Expandido impartido por Marta Andreu y Jorge Caballero.

PROYECCIONES EN FESTIVALES.

Festival Internacional de Cine de Monterrey.
Año 2019.
Documental en Competencia.

Festival Doqumenta Querétaro.
Año 2019.
Sección Habitat.

Festival de Cine y Arquitectura Cintekton.
Año 2019.
Selección Oficial.

Festival FICMA.
Año 2019.
Proyecto Transmedia en Competencia.

Texto de la Directora

Este es el Edificio Ermita, construido a inicios de 1930 para personas de paso o en tránsito en la Ciudad de México. Su arquitecto, Juan Segura, fue un visionario adelantado para su época, pues diseñó un edificio con un cine en la planta baja y con más de 60 departamentos unipersonales ideales para ser habitados por parejas sin hijos o solteros, algo poco común en ese entonces.

El Ermita es como una isla triangular, rodeada por tres avenidas principales y conformada por 66 minidepartamentos para personas solas y solo 12 diseñados para familias. Su arquitectura se ajusta ahora, más que en otra época, a la tendencia de diseño de viviendas unipersonales, una necesidad creciente en las grandes urbes.

Yo llegué a este edificio casi por casualidad. Una amiga se emancipó y se mudó sola al departamento 615, ubicado el sexto piso, justo sobre la esquina de Revolución y Progreso. Un día me presentó a sus vecinos, un grupo de jóvenes que, como ella, eligieron vivir solos en un departamento de unos 35 metros cuadrados, aproximadamente.

Este era el universo perfecto. Un edificio construido para personas solas, habitado por solteros que se hacen llamar ermitaños.

En un intento por comprenderme a mí misma, quise conversar con ellos sobre su elección de vivir en soledad. Yo llevaba más de siete años sola y sin una relación estable, una situación que comenzaba a contrariarme. ¿Seré solo yo o seremos más de uno los que no podemos o no queremos establecer una relación? ¿Qué está dificultando que establezcamos compromisos de largo plazo?

Fue así como comenzó este proyecto. Poco a poco, los ermitaños se encargaron de compartir conmigo su amor por el edificio. De pronto me enfrenté -como todo documentalista- a un mar de información que valía la pena condensar en un mismo espacio y compartir. Es así como la narrativa del documental tuvo que dividirse en plataformas, cada una con un objetivo de comunicación específica.

Making Of

Texto de la Directora

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a los Ermitaños por permitirnos entrar a la intimidad de sus hogares: Adriana Sales, Carolina Ángeles, Tania Hernández, Indira Vázquez, Lucía Soto, Ismael Rojas, Diego Cárdenas, Genaro Díaz, Gerardo Morgado.

A los Investigadores Roger Bartra, Rosalía Winocur, Alicia Torres Torres, Ivana Urbina y Louise Noelle, por compartir su conocimiento y su tiempo.

A los otros Ermitaños: Ariadna Aguirre, Ing. Gerardo Estrada, Elena Casanova, Mario Nucamendi, Carlos “El Tigre”, Ana del Taller 6 A, Ángeles Sotomayor y a los integrantes del chat Ermita-ños.

Al crew Ermitaños que hizo posible llevar a cabo el proyecto: Alfonso Duarte, Fernando de la Rosa, Tonik Uvalle, Christopher Hofmann, Bernardo Chávez, Priscila Sánchez, Héctor López, Víctor Amparán, Omar Linares, Gabriela Treviño, Xareni Lizárraga, Fernando Burgos, Un Rêve, Luz Abril Rico, Luis Gerardo Carmona, Miguel Ángel Madrigal Chiu, Brand Silva, Paulyna Ardilla, Donají Marcial, Elena Zolatareva, Erika Uribe, Emiliano Neumann, Aldo Hernández, El Taller, Bias Post - Matías Barberis, Gabriel Villegas-, Mel Almanza y Federico Martínez.

A los guías Marta Andreu, Nancy Ventura, Carlos Mendoza, Arnau Gifreu, Diego Zavala, Jorge Caballero, Jacaranda Correa, Antonio Zirión, Liliana Cordero, Nicolás Echevarría, Mario Luna, Carlos Mendoza, Luis Castañeda, Lucía Gajá, Octavio Hernández Espejo, Berenisse Vázquez Sansores,Eugenia Montiel, Claudia Rivera, Piotr Stark, Erika Morales, Rafa Ortega. A los compañeros del Colaboratorio Ambulante.

A los participantes en visionados: Juan Carlos Lopez Morales, Paola de Anda, Regina Tattersfield, Miguel G. Alvarez, Julio Rojas, Aaron Alonso Galindo, Donají Marcial, Luis Mosquera, Alina Pérez, Eréndira Tranquilino, Federico Martínez, Ernesto Corona, Tonik Uvalle, Tungjen García, Fabienne Guilbert, Benoit Therese, Juliana Lopez, Verenice León Urieta, Armando Pedroza, Miriam Apolinar, Daniel Alvarado, Carolina Graterol, Luis Troetsch, Itzamná Gómez, Claudia Ruiz Capdeville, Natalia Cáceres,Denisse Mancera, Dam Morado, Ariadna Hernández, Jan-Holger Hennies, Vladimir Díaz y Yahvé Díaz.

A las arquitectas Eréndira Tranquilino y Andrea Avilés Regens.

Asesoría Jurídica Mtra. Daniela López Mendoza, Lic. Paulina Villegas, Lic. Eduardo De la Parra.

A la Fundación Mier y Pesado y a su encargado de comunicación, Michel Loza por las facilidades otorgadas.

A los compañeros de la maestría en cine documental del CUEC-UNAM, a los compañeros del diplomado en Antropología Visual de la ENAH y a los compañeros del Seminario Jumex.

A mis padres, a mis hermanas, a mis cómplices Alfonso Duarte, Federico Martínez, Tonik Uvalle y a los que participaron de manera indirecta en la construcción de este proyecto.